2019: Diez años de trabajo de Agroecología y Bien Común!

Queridas amigas, queridos amigos de Subbética Ecológica:

Se acaba el 2019 y le damos la bienvenida a un nuevo año, a una nueva década! No queríamos dejar pasar el momento de desearos un muy feliz 2020 y al mismo tiempo tener la oportunidad de echar una mirada a los últimos 12 meses y hacer un pequeño balance de todo lo que hemos venido haciendo.

logo adaptado a 10 años de agroecología
Este 2019 hemos cumplido 10 años!

En este 2019 que despedimos, y después de estos años de experiencias y aprendizajes, nuestro trabajo por extender y profundizar una producción ecológica y un consumo consciente ha sido quizás más maduro, más tranquilo y sopesado. Precisamente, el hito de sabernos cumplir 10 años de trayectoria ha hecho que paremos un poco la maquinaria, calibrando nuestros esfuerzos e intentando que todos nuestros pasos sean firmes, y para ello vivimos un proceso de reflexión interna que nos ha dado pistas de cómo continuar caminando.

Jornada Obrador Compartido
Foto de familia tras la reunión de diseño del Obrador Ecológico de la Subbética

Quizás, uno de los acontecimientos más importantes de este año que acaba, es el apoyo que hemos recibido para construir nuestra propia conservera u obrador colectivo, el Obrador Ecológico de la Subbética. Gracias a la Fundación Daniel y Nina Carasso estamos comenzando la andadura para que esta instalación complemente el ciclo de nuestra producción y consumo y se convierta en el cuarto pilar de nuestra actividad, sumándose a las Cestas Semanales, la Central de Pedidos y la EcoTienda. Gracias a todas las personas comprometidas e ilusionadas que están logrando que este sueño se convierta en realidad! Estamos muy orgullos@s de lo que vamos avanzando y convencid@s de que más pronto de lo que pensamos tendremos en marcha el Obrador y estaremos disfrutando de unas conservas deliciosas!

BioCor: Redes desde la Tierra

Otro de los trabajos a destacar, que ha centralizado gran parte de las actividades que hemos desarrollado en 2019, ha sido nuestro proyecto “BioCor, redes desde la Tierra”. Aunque aún estamos trabajando para difundir los resultados que hemos obtenido gracias a su desarrollo, creemos que ha sido un avance ya desde su propio punto de partida: extender y divulgar nuestros valores para la construcción de un sistema alimentario sostenible. Además, como uno de sus principales logros, tenemos precisamente, la implementación del Obrador, ya que en el marco de este proyecto es donde se consolidó la idea y se diseñó el proyecto.

Foto de familia con Yayo Herrero

Gracias a BioCor y junto a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) pudimos celebrar en Cabra un Encuentro de Sistemas Agroalimentarios de Andalucía; tuvimos el privilegio de tener entre nosotr@s a la especialista en Ecofeminismo, Yayo Herrero; organizamos un encuentro sobre Políticas Alimentarias y Pacto de Milán; mantuvimos una reunión con gestores municipales de la Subbética para analizar cómo mejorar el sistema alimentario comarcal; hemos continuado con la formación de nuestras familias productoras y hemos dinamizado coloquios y ponencias en diversos lugares como Marmolejo, Badolatosa, Estepa o Palma del Río, entre otras muchas actividades.

Ha sido también muy importante la labor de difusión que hemos trabajado gracias a BioCor, ya que hemos realizado cinco vídeos que ayudan a la trascendencia de nuestros objetivos, entre ellos, el cortometraje ilustrado “Alimenta tu comarca” que, en menos de una semana desde su publicación, ya ha tenido casi 1.500 reproducciones.

Vídeo Alimenta tu comarca, realizado en el marco del proyecto BioCor

Y bajo el paraguas de BioCor, también hemos podido profundizar en uno de nuestros retos actuales más relevantes: lograr una alimentación sostenible y ecológica en los comedores escolares y centros educativos. Para ello, celebramos una jornada específica, en la que pudimos proyectar el documental “Alimentar el mañana”, y hemos apoyado nuestros esfuerzos con la realización de un vídeo precioso protagonizado por nuestras hijas e hijos.

Firma de un convenio con Mancomunidad de la Subbética

Al margen de BioCor y a nivel institucional, no podemos dejar de destacar los convenios de colaboración que hemos firmado con la Diputación de Córdoba (para el apoyo a la producción y la promoción y para la continuación de nuestros “Cursos de Agricultura Ecológica y Huertos Urbanos” en municipios de toda la provincia), con la Mancomunidad de la Subbética así como con el Ayuntamiento de Cabra que nos apoya en el último tramo de la edición del documental “Cargada de Presente“.

Nuestros hortelanos Fran y Susana intercambiando experiencias en Bolivia

Estamos muy felices de tener oportunidades para compartir los aprendizajes que vamos obteniendo ya que no dejan de invitar a Subbética Ecológica a todo tipo de foros y ponencias en muchos rincones de España y más allá. Este 2019, embajador@s de Subbética Ecológica han viajado a Bolivia, Portugal, Canarias, A Coruña, Bilbao, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Madrid… Gracias a todas las organizaciones, asociaciones, entidades e instituciones que nos tienen en cuenta y que nos ofrecen sus espacios para que podamos transmitir nuestra experiencia a la vez que seguimos aprendiendo.

En 2019 hemos continuado celebrando actividades tradicionales de nuestra asociación como el Mercado EcoArteSano de San Juan, la Huerta bajo las Estrellas (en la que soplamos las 10 velas de nuestra tarta de cumpleaños), el Encuentro Amiguero, la Jornada de Alimentación y Salud (con la excepcional ponencia de José Esquinas), la Exposición y Cata de Tomates, la Biodanza de las estaciones en Familia… En fin, un sinnúmero de citas de convivencia y formación que hacen de nuestra asociación un lugar compartido y de comunidad.

Seguimos manteniendo nuestra firme participación y colaboración mensual con El Ecomercado de Córdoba y con el Ciclo Formativo en Agroecología del IES Felipe Solís, cuyo alumnado realiza sus prácticas con nuestras familias productoras y en la Central de Pedidos.

La EcoTienda continúa su crecimiento sostenido. Nacen los Ecomartes!

Le hemos dado la bienvenida a nuevas familias consumidoras y nuevas entidades socias, como el restaurante Japanish en Lucena o la tienda Pura Vida de Iznájar. Hemos celebrado por segundo año consecutivo el Día de la Mujer Rural, conscientes de la importancia de un trabajo de género en nuestro mundo agrícola, abriendo nuestro EcoCentro a asociaciones de mujeres. También hemos recibido a varios grupos de centros educativos. Hemos realizado una cata de aceites ecológicos y nuestra EcoTienda continúa con un crecimiento sostenido, con lo que hemos podido contratar a una persona a medio tiempo para comenzar a profesionalizar su gestión e inagurado los Ecomartes, en los que ampliamos su horario de apertura a los primeros martes de cada mes.

Finalmente, a efectos de comunicación este 2019 también hemos tenido momentos importantes, como la publicación de nuestra nueva página web, que viene funcionando desde marzo y que nos está dando un resultado estupendo. Además, Subbética Ecológica ha sido incluida por el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), con sede en Valencia, en un listado nacional de 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible y la Fundación Biodiversidad, a través de su plataforma Custodia del Territorio, también ha incluido a nuestra asociación en un grupo de iniciativas nacionales de agricultura social que apuestan por el desarrollo local y un medio agrícola de calidad.

bienvenido 2020
Bienvenido 2020!!!

Hemos participado en la campaña “Salud con Gusto” llevada a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba junto con la Asociación El Ecomercado y el Hospital Reina Sofía; hemos podido ver en exclusivo estreno nuestra participación en el documental francés Terre à Terre y hemos obtenido repercusión de muchas de nuestras actividades y convocatorias en medios locales y provinciales. Gracias a l@s compañer@s periodistas que nos echan una mano brindándonos su altavoz.

En fin, un listado interminable de actividades, conferencias, convivencias, emociones… Difíciles de plasmar todas juntas… Eso sí, tenemos muy muy claro que todas las recogidas en este texto y todas las que han quedado fuera, todo lo que hemos realizado y conseguido un año más, no hubiera sido posible sin la ilusión y el amor que tanta gente dedica a Subbética Ecológica, gente que ha convertido esta asociación en lo que es, una gran familia que sigue progresando y, sin duda alguna, haciendo de nuestro entorno un lugar mucho mejor. Gracias de corazón y que toda esta fuerza que aglutinamos haga del 2020 otro año inolvidable y fructífero!!!

Mucha felicidad, amor y agroecología para el 2020!!!

Suscripción
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments