Por María Tesías
Os paso dos recetas muy ricas de dulces navideños antienfermedad por los alimentos de alto valor nutritivo que llevan y por aquellos otros elementos de los que carecen, azucares refinados y grasas trans. El resultado de estas dos recetas junto a las Galletas Sefardies (octubre 2013) fueron clasificadas por un amigo como delicatese de venta solo en joyerias y no en todas.
Y es que los alimentos, cuando son naturales, ecológicos, biológicos, y hechos en casa saben de manera muy diferente…recuperemos esas buenas costumbres y ganemos en salud diciendo adiós a las enfermedades ocasionadas por la masiva industrialización y procesamiento de los alimentos.
BOLITAS DE CHOCOLATE
Ingredientes:
100g de dátiles sin hueso
80g de avellanas cordobesas o catalanas.
2 Cucharadas de cacao en polvo desgrasado
2 Cucharadas de agua
1 Cucharada de sirope de ágave
Realización:
Se tritura todo y se cogen pequeñas porciones para hacer bolitas.
Pueden ser bolitas pequeñas o grandes. En este último caso puede meterse dentro una avellana y ser así un bombón sorpresa.
Luego se envuelven con papel de seda y se meten en nevera.
GALLETAS-BOLLITOS DE CALABAZA
Ingredientes:
100cc de aceite de oliva virgen prensado en frio
350g de puré de calabaza
1/2 Cucharadita de canela
1 Cucharada de bicarbonato
1 pizca de jengibre en polvo
75cc de sirope de ágave
290g de harina de espelta
1 huevo batido
Realización:
Se bate el aceite con el ágave y el huevo, luego se añade el puré de calabaza (se puede sustituir por otro tipo de puré a base de zanahoria o de membrillo).
Se echan los aliños: jengibre, canela, y la harina, el bicarbonato y se amasa.
La masa la dejamos en reposo una hora en un lugar calentito, veréis que sube un poco.
Pasado ese tiempo y con el horno precalentado a 180º vamos poniendo cucharaditas de masa sobre un papel de hornear y éste sobre una bandeja de horno.
El tiempo en el horno, alejado de la fuente de calor, será de 20 minutos, pero dependerá del horno. Podemos ir revisando pasado los veinte minutos hasta que quede cuajado la galleta-bollito de calabaza.