Agricultura por el bien común

En el centro de Andalucía nacen sabores especiales.

Nuestras huertas son demasiado hermosas para no compartir sus frutos.

Los productos de Subbética Ecológica son el símbolo de una agricultura sostenible y de tradición. Nuestros productos frescos y de temporada son cultivados por familias agricultoras locales con gran amor por la tierra y el medio ambiente. Cada producto es cuidadosamente seleccionado para ofrecer un sabor auténtico y una calidad superior.

Fomenta una agricultura más humana y sostenible.

Al adquirir nuestros productos, no solo estás invirtiendo en tu salud, sino también en el futuro de nuestra tierra y de nuestras comunidades rurales. Al elegir productos orgánicos y de temporada, ayudas a reducir el impacto ambiental y apoyas a los agricultores locales.

Nuestros Productores

  • BioValle
  • Beatriz Anaya
  • Hacienda Bolonia
  • Ecoibéricos
  • Bioluz
  • Obrador

Cuidando la tierra para ofrecerte cítricos de calidad.

Lo que nos inspira en Biovalle es la mezcla de un profundo respeto a la tierra, al valor de lo recibido de manos de quienes plantaron buena parte de estos naranjos hace más de 80 años, nuestros abuelos, José y Justa, y de una conciencia ecológica y sostenible. 

Ahora nos toca a nosotros, sus nietos, Juan y César Salamanca, continuar ese legado para que estos naranjales en el Valle del Guadalquivir se conviertan en una tierra de futuro, de biodiversidad en equilibrio

Nuestra inspiración diaria es cultivar excelentes cítricos: Naranjas, mandarinas, pomelos, limones, decenas de variedades locales, en peligro de desaparición, variedades antiguas, tardías, y todo ello con la máxima calidad y coherencia con la tierra que los sostiene. 

Cultivamos bajo los principios de la  agroecología. ¿Qué significa esto? que buscamos aumentar y mejorar la fertilidad de la tierra, incrementar la biodiversidad cultivada y natural,  y  creando a su vez condiciones laborales de calidad para todos los que vienen a trabajar con nosotros. 

Nuestras naranjas van a estar perfectas cuando las recibáis en Francia. Están recogidas cada una en su mejor momento y siempre está preparada toda la logística desde nuestra finca hasta vosotros.

Nuestra mayor satisfacción es que podáis disfrutar de cada una de nuestras naranjas porque en ellas están lo que somos, en ellas está nuestra historia familiar.

Aguacates, mangos y cítricos cultivados con amor.

Beatriz Anaya es una mujer autodidacta que ha dedicado más de 10 años a la agricultura ecológica. Con pasión y dedicación, ha convertido la tierra que antes trabajaba su familia, en un lugar donde cultiva y comercializa deliciosos aguacates, mangos, mandarinas, limones, chirimoyas y naranjas. 

Aprendió todo lo que sabe escuchando activamente a la tierra y a los árboles, y experimentando por sí misma. Ella no quería “ corromper” su terreno, y eso la llevó a hacer la conversión al cultivo ecológico. 

Beatriz ha tenido que tomar decisiones sola, pero siempre ha seguido su intuición y su amor por la tierra. Para ella, cultivar de esta manera es una «satisfacción interna» y , una forma de respetar conectándose con lo autóctono. 

Esta mujer extraordinaria está conectada con la tierra y con la naturaleza. La agricultura ecológica no sólo es un trabajo para ella, es una forma de vida. Cada día se levanta con la ilusión de poder trabajar con sus manos, de cultivar con esmero, porque siente que tiene una responsabilidad con la tierra y con las futuras generaciones y para eso es necesario cuidarla cultivándola de manera sostenible.

A través de los años, Beatriz ha aprendido a escuchar y a entender la naturaleza. Ha aprendido a trabajar en armonía con ella; sabiendo reconocer los momentos adecuados para talar, recolectar, regar, y  aprendiendo a usar técnicas de cultivo sostenibles.

También está muy comprometida con la comunidad local. Colabora ofreciendo empleo y formación a agricultores locales, porque quiere transmitir su conocimiento y experiencia a otros para que puedan seguir un camino similar y contribuyendo así a una mejora por la ecología de los cultivos.

En resumen, Beatriz es una mujer apasionada que ha dedicado su vida a cultivar frutas de alta calidad de manera sostenible, y ayudando a la comunidad local. Un ejemplo a seguir en la agricultura y en la sostenibilidad.

Un tesoro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Ecológico, Vinos Pedro Ximénez y almendras.

«Hacienda Bolonia» una historia de amor y pasión por la naturaleza. Nacida en 2008, nuestra familia decidió transformar nuestros campos de olivos y viñedos de la forma más pura y sostenible posible. La ilusión de cultivar de forma ecológica y recuperar la biodiversidad del suelo se ha convertido en nuestra misión.

 Con frutales y plantas aromáticas, trabajamos incansablemente para frenar la degradación del suelo y ofrecer productos saludables de la máxima calidad. Unirse a nuestra familia significa unirse a una causa más grande, una causa de amor por la tierra y su futuro.»

La hacienda Bolonia es un tesoro histórico, un antiguo convento franciscano del siglo XVIII que guarda secretos de sabiduría y tradición agrícola. Famoso por sus frutos deliciosos y nutritivos, sus olivares, encinar y viñas han sido testigos de generaciones de agricultores dedicados y apasionados.

Como tercera generación de esta familia de raíz agrícola, somos sus herederos y protectores, guiados por el conocimiento y las enseñanzas de nuestros mayores, pero también comprometidos con la agricultura ecológica y la alimentación saludable.

En Hacienda Bolonia, ofrecemos productos de calidad y sostenibilidad, que son resultado de un cuidado y esmero constante. Una historia de amor por la tierra y su cultura, con una bodega, junto a un caserío, que guardan la historia de nuestros antepasados. Únete a nuestra familia y saborea la autenticidad y la tradición en cada fruto que te ofrecemos.

Charcutería ecológica tradicional para compartir.

Soy Miguel López y estoy al frente de una pequeña empresa familiar dedicada a la crianza del cerdo ibérico desde hace varias generaciones. Estamos en la mejor zona de España para la crianza del cerdo ibérico que es la Sierra de Huelva.

Hace más de 20 años que nuestra producción es exclusivamente ecológica.

Creemos que la calidad de un alimento no se refiere exclusivamente a su valor nutricional, además, hay que contemplar otros aspectos de su producción relacionados con los principios del comercio justo, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente. 

Todo nuestro sistema de producción, desde el manejo de la tierra, la crianza de los animales y la elaboración de los productos, es de producción ecológica. No tenemos otra línea productiva convencional. Somos exclusivamente productores ecológicos.

De las 700 hectáreas que disponemos, tenemos zonas en regeneración continua y que reforestamos con especies autóctonas, para conservar el bosque mediterráneo y preservar la continuidad de las dehesas.

Nuestros cerdos están criados en libertad en dehesas mediterráneas donde se alimentan de bellotas durante 3 meses. Sin productos químicos ni conservantes añadidos, el resultado es una carne de muy alta calidad simplemente secada con sal y especias.

AOVE y conservas de aceitunas de olivares mimados.

Aceite de oliva Bioluz.

El aceite de oliva y los productos Bioluz son elaborados por nuestra productora Esperanza Marín, que también es socia fundadora de la asociación. Ofrece aceites derivados de la variedad «Hojiblanca», de sabor ligeramente dulce y afrutado, y de la variedad «Picual», de sabor algo más intenso con un toque ligeramente amargo. También ofrece aceitunas enteras aliñadas de forma tradicional, según una receta familiar, y tapenade de aceitunas verdes.

El amor y el cuidado a la tierra se expande en su esplendor al olivar de Esperanza Marín, en terrones de la ciudad cordobesa de Lucena.

Desde 2007, esta mujer pionera y valiente, viene trabajando la tierra con el mimo que se merece, revolviéndose así contra una situación de impotencia de ver el maltrato a la naturaleza que por norma se había establecido en el cultivo del olivar.

Socia fundadora de Subbética Ecológica, en estos años de aprendizaje y duro trabajo, ha logrado obtener un gran aceite además de diversificar su oferta con la venta de conservas de aceitunas y paté de aceitunas que hace las maravillas a propios y extraños.

Mujer luchadora, intuitiva, que sabe aprovechar la sabiduría que le ofrece la tierra y no dejar de valorar en ningún momento la herencia de vida que le dejaron sus padres.

¿Es posible atrapar el sabor y el olor de los huertos de la subbética?

Pues sí es posible y están guardados en nuestros botes de conservas. Podrás comprobarlo en cuanto los abras y saborees.

En Subbética Ecológica creemos que la conservación de alimentos es una forma de respetar el trabajo de los agricultores y al medio ambiente, por eso hemos estado trabajando desde 2016 para cumplir un sueño: contar con nuestra propia industria transformadora de alimentos que ayude a las familias productoras en el aprovechamiento de sus excedentes y que, al mismo tiempo, amplíe la oferta de variedad en los alimentos que comercializamos. 

Haciendo mención al escritor francés Brillat-Savarin cuando decía: “ la conservación de los alimentos es el principio de la economía gastronómica”. Esto nos habla de la importancia de la conservación de los alimentos como una forma de asegurar la disponibilidad de alimentos ecológicos a lo largo del tiempo, permitiendo disfrutar de productos de temporada de nuestras huertas en cualquier momento del año.

¿Quieres venir a hacer conservas con nosotros?