Por Alejo Ortegón
Un año más, y llevamos 4, hemos celebrado nuestro particular Encuentro A_Miguero. Un encuentro entre los socios de la Asociación Subbética Ecológica donde se da público reconocimiento a nuestros hortelanos de cabecera que nos cuidan con sus exquisitos productos semanales, reconocimiento también para todos aquellos productores que se van incorporando a nuestra muy apreciada y querida Subbética Ecológica.
Con un día espléndido que la meteorología nos regaló para la ocasión, tuvimos todos a bien, disfrutarlo y saborearlo plenamente. Permitiéndonos además hacer uso de las blancas camisetas diseñadas para la ocasión y para todas las edades mostrando en su parte delantera nuestro amor por la asociación.
Una asociación que va creciendo cada año, como en los Encuentros Amigueros. En ésta ocasión hemos rondado las 100 personas: infantiles de varias edades, adultos, abuelas, sobrinas, nietos, amigos y amigas…. en torno a unas buenas migas y a buena convivencia, amistad y camaradería entre todos los que participaron.
Como estaba previsto, se llevó a cabo la visita a las Bodegas Marenas. Unas bodegas muy especiales cuyos caldos son fruto de un cuidado exquisito por parte de su principal cuidador, José Miguel Márquez, que además tuvo la ocasión de asistir al evento. Muy buena acogida por parte de los asistentes a la visita los cuales tuvieron ocasión de degustar variedad de caldos tras las explicaciones ofrecidas por JoseMi en los sótanos de la bodega. Bueno sería que algunas de las personas participantes a la visita nos enviaran sus impresiones y opiniones.
Tras la visita, vuelta a la Toba, donde ya esperaban algunas personas que fueron llegando poco a poco. Acogidos y atendidos unas por Miguel, otras por Alejo, lo cierto y verdad es que en pocos minutos la confluencia de personas de todas las edades fue poco a poco incrementándose.
Momentos para la conversación, el tapeo el encuentro y el reencuentro. Qué buen ambiente de disfrute para todos. No hubo penas, sólo glorias, sonrisas y humor. Repartidos entre todas las generaciones de personas que asistieron. Un hermoso encuentro, de vivencias y convivencias. De amor y sabor. Pues bien es sabido que el plato central consistía en las migas y su cortejo de sabores de acompañamiento: naranjas, granadas ó rábanos. Sin olvidar las sabrosas longanizas de Los Pelaos.
Todo ello fue elaborado y cocinado con la participación y colaboración de cuantas personas lo deseaban. Todas tuvieron ocasión y así lo hicieron de ayudar en lo que fuese necesario pues la causa bien que lo merecía y a todos apetecía, a medida que las horas avanzaban a lo largo del día.
Degustación igualmente de un exquisito mosto elaborado en La Primilla, especialistas montillanos en la creación de un mosto suave que hacían más fácilmente la digestión y absorción de las migas y su acompañamiento.
Cómo dejar atrás los deliciosos postres que con esmero y cariño supieron en sus casas elaborar para luego en nuestro amiguero encuentro, saborear, compartir y degustar. Y como era de esperar, el amiguero comité organizador, tuvo a bien saber apreciar y además, con un diploma premiar. Aún en fase de redacción, se hará llegar a su debido tiempo, la relación de todas las personas que aportaron sus postres y que fueron premiadas. Así como del resto de personas que fueron públicamente reconocidas por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la Asociación.
Tras los postres, momentos para la siembra, momentos para los pequeños los cuales quedaron gratamente encantados de sentirse protagonistas, en contacto pleno con la naturaleza al realizar ellos mismos las plantaciones.
Si bien a los niños, los mejores regalos que podemos hacerles son las “raíces”, con su vinculación familiar y social así como las “alas” porque algún día serán adultos, y habrán de volar como proceso ineludible de la vida que cuando se presenta, se ha de aceptar. Desde la convivencia que promueve el Encuentro Amiguero se persigue crear raíces y fortalecer el gran árbol de nuestra asociación que va creciendo y con sus ramas cada vez más extendidas, a personas acogiendo.
Momentos inolvidables los vividos y compartidos que permanecerán en nuestra memoria y en las imágenes que se captaron del momento.
Un año más, se celebró el encuentro y para los que estuvimos en su organización Miguel y Alejo, bueno es de agradecer a todos su participación y colaboración. Así como su buena disposición para vestir las camisetas blancas que éste año vistieron de blanco la ya nuestra A_Miguera Finca “LA TOBA”.
Público reconocimiento y entrega de Diplomas a todas y cada una de las siguientes personas: – Embajadora Universal de la Asociación Subbética Ecológica como reconocimiento a su entrega compromiso y constante dedicación a la divulgación de la Agricultura Ecológica: Dª María Tesías Herrera. Entrega de Galardón diseñado, personalizado y elaborado en los talleres de VidrioMundo. -Público reconocimiento a su entrega compromiso y constante dedicación a la divulgación de la Agricultura Ecológica: Dª Mª Antonia Martínez Santos, MariánD. Rafael Arroyo Muñoz – Público reconocimiento a los Hortelanos y hortelanas de cabecera que nos cuidan semanalmente con los productos que cultivan con… Leer más »