MARCA DE GARANTÍA.
MELÓN DE MONTALBÁN DE CÓRDOBA
De las tierras cordobesas nacen las variedades de los mejores melones de cultivos ecológicos.
En Subbética Ecológica nos enorgullece presentar una selección excepcional de melones tradicionales. Nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad nos ha llevado a cultivar variedades únicas que te transportarán a los sabores auténticos y genuinos de antaño. Estamos encantados de compartir contigo la grandeza de nuestras tierras y la herencia cultural que se refleja en cada mordisco de nuestros melones.
Cada uno de nuestros melones ha sido cultivado con dedicación y respeto hacia la naturaleza. Desde el momento de la siembra hasta la cosecha, hemos seguido cuidadosamente prácticas ecológicas que preservan el equilibrio del ecosistema y garantizan la pureza y calidad de nuestros productos. Nos enorgullece decir que nuestros melones son cultivados sin el uso de pesticidas ni químicos dañinos, lo que nos permite ofrecerte una experiencia gastronómica saludable y llena de sabor.
Sumérgete en la nostalgia de los sabores de antaño mientras disfrutas de nuestras variedades tradicionales de melones. Desde el dulce y fragante Melón Dulce de Pipa Manzana, hasta el suculento Melón Las Andrejuelas y el refrescante Melón de Tajadas Señalas, cada uno de nuestros melones te ofrece una explosión de sabores auténticos y frescos.
Únete a nosotros en este viaje de descubrimiento gastronómico y experimenta el orgullo de la tradición con Subbética Ecológica.
«Te invitamos a probar la diferencia y deleitarte con la exquisitez de nuestros melones cultivados con pasión y respeto por la naturaleza».
EVALUACIÓN ORGANOLÉPTICA DE LAS VARIEDADES SELECCIONADAS EN LA MARCA DE GARANTÍA DE MELÓN DE MONTALBÁN DE CÓRDOBA
Para esta primera evaluación se realizó un debate previo de las variedades ensayadas y una valoración de cata entre productores y consumidores, la cual se resume de manera siguiente:
La variedad que recibió mayor puntación ha sido la “Verde duce de pipa manzana” ha sido principalmente porque es un melón muy similar a las variedades de piel de sapo modernas, las que ahora se siembran en la mayoría de los melonares y se encuentran en casi todos los mercados. Resaltando su buena calidad en presentación, aguante para su comercialización, destacándose por sus aromas, sabor y textura.
El segundo ha sido para el “Amarillo invernizo”, las “andrejuelas” como popularmente se conocen en éstas tierras cordobesas, un fruto que dejó hace años de estar presente en los mercados de la provincia, destacando principalmente por la singularidad de su sabor, textura y aromas. Además, por ser un melón de aguante para la comercialización y que se puede vender como para guardar y consumir en invierno.
El tercer puesto ha sido para los melones de “Tajadas señalas” principalmente por la singularidad del acostillado que presenta su fruto en su piel, y que hoy en día no se encuentran melones así en los mercados. Además de su resistencia en la manipulación y comercialización, unido a que conserva aromas, sabor y tiene buena textura al comer.
Y en cuarto lugar han quedado las “Cocas de Montalbán” resaltando la calidad de sus aromas y por su textura muy tierna, pero con el inconveniente de al ser un melón muy tierno, éste aguanta muy poco tiempo para su comercialización. Teniendo a su favor el que son muy tempranos en producción y es un melón conocido en la provincia de Córdoba, con unos potenciales consumidores locales que prefieren este tipo de melón tierno, muy aromático y dulce.
Podemos destacar qué son variedades de cultivo en secano, y qué tienen pocas necesidades de consumo de agua, unido a la calidad de los frutos, resaltando los exquisitos sabores y los aromas singulares como datos muy significativos. Los melones de variedades modernas producen más kilos por hectárea, pero de menos calidad al perder los sabores y los aromas que desarrollan los melones tradicionales antiguos ensayados.
NOTA: Las técnicas de cultivo de los ensayos se han ajustado al manejo ecológico, como preferencia para futuras recomendaciones de un manejo sostenible del cultivo.