Un menú especial para gente especial en días especiales

Apoyar el comercio cercano, consciente, de productos provenientes de proyectos responsables, sostenibles, ecológicos, en definitiva, un comercio de Bien Común se vuelve fundamental en el contexto que vivimos y dentro de la comunidad de Subbética Ecológica.

Por eso, no dejamos de ofrecer alternativas para ponerte fácil ese consumo! Hoy, concretamente, queremos hacerte llegar el diseño de un menú especial para estos días festivos, elaborado íntegramente con productos de tu EcoTienda. Te damos ideas culinarias ecológicas! Gracias a nuestro presidente, Raúl Córdoba, por su elaboración!

Menú Festivo 2020 de Subbética Ecológica

Aperitivos

Para ir abriendo boca y mientras van llegando l@s comensales, os dejamos varias ideas que visten la mesa y el paladar:

Canapés de Guacamoles y mejillones en conserva
Canapés de Guacamole con Mejillones en conserva. Foto de eltoquedines.es
  • Canapés de Queso y Mermelada. Queso de El Palancar y Mermelada del Obrador Ecológico de la Subbética (a elegir sabor, aunque sugerimos la de Pimientos Rojos o Pimientos Amarillos). Elaborados con alguna de las deliciosas variedades de pan que nos ofrece Biopan de la Subbética.
  • Embutidos de Ecoibéricos de Jabugo acompañados de Palillos de Biopan de la Subbética
  • Canapés de Guacamole con Mejillones en conserva de Pan Do Mar. Para elaborar el Guacamole: aguacates, cebolla morada, tomates, limón, un chorreón de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Todo disponible en tu EcoTienda.
  • Almendras fritas en aceite de oliva

Entrante

Te proponemos un plato ligero y calentito para empezar. Y qué mejor que aprovechar una gran hortaliza de temporada como es la calabaza!

Crema de Calabaza.

Crema de calabaza y boniato
Crema de calabaza y boniato

Ingredientes para 3-4 personas: aceite de oliva, 1kg de calabaza, 1 boniato o batata pequeña (aproximadamente 200gr), 3 puerros (100gr aprox), 200ml de agua, sal, pimienta, jengibre en polvo, cúcuma, clavo al gusto.

Elaboración: en una olla mediana, sofreimos en aceite de oliva el puerro picadito. Cuando esté dorado le añadimos el boniato y la calabaza cortados en dados junto con las especias y lo dejamos rehogando, moviendo de vez en cuando hasta que la calabaza y el boniato se hayan ablandado. Añadimos el agua y ponemos a cocer a fuego medio hasta que las hortalizas se van deshaciendo. Finalmente corregimos de sal y trituramos. A la hora de emplatar se le puede echar un chorrito de aceite de oliva crudo.

Plato principal

Risotto de Setas

Ingredientes (para 3 personas): 250gr de arroz blanco redondo, 300gr de setas variadas (cardo, ostra, shitake), 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, un vasito de vino blanco, 1 litro de caldo de verduras, aceite de oliva o mantequilla, queso de cabra curado, un poquito de perejil fresco picado. El caldo de verduras puede elaborarse al gusto o tradición de la casa. Nosotr@s sugerimos hacerlo con puerro, ajo, nabo, patata y zanahoria. Todos los ingredientes los puedes encontrar en tu EcoTienda.

Risotto de setas variadas

Elaboración: sofreir la cebolla con los ajos todo picado finito. Una vez dorada y blanda la cebolla le añadimos las setas y se rehogan. Le sumamos el vino blanco y lo dejamos al fuego hasta que el vino reduzca. Una vez preparado el “sofrito” añadimos el arroz para saltearlo. Finalmente, vamos añadiendo el caldo de verduras con un cazo poco a poco, no de golpe como nuestro arroz tradicional, sino paulatinamente a fuego medio. Es importante no dejar de remover al ir añadiendo el caldo. Así el arroz va soltando su almidón y deja melosa la preparación. Finalmente, cuando el arroz esté blando se le añade un poquito de perejil picado y un poquito de mantequilla o aceite de oliva para que termine de trabar el preparado. Ya lo tendríamos listo para servir. A la hora de emplatar se le echa por encima el queso de cabra curado rallado y un poquito de pimienta molida si es del gusto.

Postres

Te dejamos varias sugerencias:

Pastel de Calabaza:

Pastel de calabaza

Ingredientes: 700gr de calabaza, 3 huevos L de Ecomardom, 250gr de harina integral Spiga Negra, 150gr de panela de Ideas, una cucharadita de canela, un sobre de levadura o gasificante. Para la cobertura a elegir entre Mermelada del Obrador, Miel Rancho Cortesano, Cobertura de Chocolate (realizada con Cacao de Ideas, leche y Mantequilla) o, simplemente, un poquito de azúcar panela.

Elaboración: Se mete la calabaza al horno para asarla. Mientras tanto se mezclan todos los ingredientes en un bol y se baten bien (huevos, harina, panela, canela y levadura o gasificante). Cuando la calabaza esté asada se le añade a la mezcla y se vierte todo en un molde que se introduce en el horno caliente a una temperatura de 160-180 grados unos 45 minutos. A la hora de servir se le echa la cobertura que hayamos elegido.

Naranjas bañadas en chocolate. Es muy simple pero muy resultón! Realizamos la cobertura de chocolate con el cacao en polvo, leche y mantequilla. Pelamos y partimos en gajos las naranjas que ponemos en una fuente. Antes de comer se le vierte por encima la cobertura de chocolate.

Mostachones. De Biopan de la Subbética, esta pasta tradicional de nuestra tierra, hecha a base de aceite de oliva y almendras, endulzará el final del menú para chuparse los dedos!

Bebidas

Para acompañar el menú, tenemos un buen surtido de diferentes bebidas. Desde los zumos elaborados en nuestro Obrador, Cervezas La Bandolera, vino banco de tinaja de Hacienda Bolonia, Vino Tinto de Marenas o Bodegas Robles, vino dulce Filigrana y, para los más atrevidos, os sugerimos un cóctel de ginebra con zumo de membrillo del Obrador! El “Membri Gin”!

Todos los ingredientes los puedes encontrar en la EcoTienda que, recuerda, esta semana y la próxima tendrá un horario especial!

Suscripción
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments