Nace el Obrador Ecológico de la Subbética!

Querid@ soci@ de la impresionante Asociación de Producción y Consumo Agroecológico Subbética Ecológica!!! Ajá!!!

Después de varios años de anhelo, de esperar la oportunidad y el momento adecuados, del arduo y magnífico trabajo de un grupo de personas comprometidas, nuestro sueño de tener una conservera propia parece que comienza a hacerse realidad!!! Yuuhuuuuu!

Como puede que ya sepas, tras la aprobación en Asamblea General el pasado marzo, se elaboró un proyecto con el que participamos en la Convocatoria 2019 de la Fundación Daniel y Nina Carasso, una convocatoria específica para apoyar el desarrollo de obradores compartidos, esto es, espacios de producción y transformación en los que varias familias productoras realizan sus elaboraciones bajo un mismo registro. El proyecto del Obrador Ecológico de la Subbética les encantó y fue seleccionado junto a otros seis más de entre un total de 23 de toda España, siendo el nuestro el único de Andalucía.

Líneas de convocatorias de Alimentación Sostenible de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Este apoyo de la Fundación Carasso implica una dotación económica de 63.500 euros repartidos en dos años, fondos con los que vamos a adecuar el espacio (una nave contigua al EcoCentro), adquirir los equipos, formar y capacitar a las personas interesadas y lanzar nuestras primeras conservas y elaborados. Evidentemente, la intención es que, durante ese periodo inicial, seamos capaces de alcanzar la sostenibilidad económica y hacer que el Obrador Ecológico de la Subbética pueda andar por sí solo.

El anuncio oficial de los seleccionados se realizó en Madrid el pasado lunes, lugar hasta el que se trasladó una comitiva de Subbética Ecológica para conocer de primera mano las otras iniciativas seleccionadas y al equipo de la Fundación que nos acompañará en esta aventura durante este primer tiempo.

Representantes de Subbética Ecológica y de la Fundación Carasso junto a los de las otras iniciativas aprobadas en la Convocatoria 2019

Además del apoyo de la Fundación, como ya anunciamos en su momento, antes de verano firmamos un convenio marco de colaboración con la Mancomunidad de la Subbética, una alianza que nos permitirá explorar el trabajo conjunto para tomar medidas concretas en torno a la alimentación y producción sostenible en la comarca, entre ellas, el apoyo a nuestro Obrador. Del mismo modo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra también se ha mostrado interesado y está analizando vías de colaboración para ayudarnos.

Es decir, que además de ayudarnos a diversificar nuestra sostenibilidad económica y la de nuestras familias productoras, crear empleo y seguir fomentando la Economía del Bien Común, el Obrador Ecológico de la Subbética nace también con una intencionalidad de apoyo al desarrollo del territorio, ofreciendo un espacio de intercambio socio-gastronómico y turístico. Creemos que la implicación de nuestras instituciones es imprescindible y en ello también trabajaremos.

En la puerta de nuestro futuro Obrador Ecológico de la Subbética!

En estas próximas semanas organizaremos y planificaremos las actividades a realizar y bien pronto nos pondremos manos a la obra! Por supuesto, el Obrador Ecológico de la Subbética, como todo en tu asociación, será un trabajo colectivo así que, ve reservando fuerzas para ayudarnos en las tareas voluntarias que tendremos que llevar a cabo! Fiuuuu!

Estamos muy felices! Subbética Ecológica sigue siendo un motor de desarrollo sostenible y, sin dejar de innovar, va construyendo el futuro que se merece esta preciosa y rica comunidad!
Hasta pronto!

Deja un comentario