Subbética Ecológica presenta:
El Alma de nuestr@s productor@s
Porque es importante que conozcas que detrás de nuestros productos hay personas que con mucho gusto trabajan para obtener alimentos sanos para tí y para la naturaleza. Apuestas de vida que no contaminan nuestras aguas, que conservan nuestro suelo y nuestras semillas, que hacen más bello nuestro paisaje y que nos ofrecen una alimentación honesta desde un modelo justo y digno. Apoyemos su alternativa porque gracias a ella nuestro mundo más cercano es indudablemente mejor.
QUESERÍA ARTESANAL «EL PALANCAR»
Quesos ecológicos de Carcabuey (Córdoba)
Miguel Osuna era ganadero de cabras. Sufrió la especulación del mercado de la leche y siguiendo sus sueños, dejó a las cabras en el monte y se instaló en El Palancar, una pequeña nave industrial situada a las afueras de Carcabuey, en el paraje por donde pasa el río Palancar. Era 1995 e hizo nacer la Quesería Artesanal “El Palancar”.
Junto a su mujer, Pepi Ayala y, en los últimos años, a sus hijos, Miguel, Pablo y Marina, Miguel y la familia fabrica de manera artesanal una buena variedad de quesos tradicionales, entre ellos, una pequeña línea de quesos curados con certificación ecológica que abastece de este delicioso manjar a nuestra asociación.
“Ya teníamos en mente elaborar quesos ecológicos. Primero porque, mirando al futuro, vemos que es una buena manera de desarrollo y después, porque el ganadero que nos abastece de leche, Manuel Moral, tiene su explotación en ecológico”, explica Pepi.
“Manuel es el ganadero que nos suministra más cantidad de leche y la de mayor calidad”, añade y explica que, aunque realizan muchos de sus otros quesos con esta misma leche, el proceso de elaboración requerido por la certificación en ecológico es complicado, por lo que, por ahora, sólo trabajan de esta manera el queso curado.
“Ahora mismo estamos un poco limitados en nuestras instalaciones. Al ser una línea en ecológico no puede tener contacto con los otros procesos, sobre todo el de la salmuera, entonces, para lograr el queso ecológico, lo hacemos casi todo de forma manual”, explica Miguel. “Estamos deseando de meter también el semicurado y por último el fresco y con las nuevas instalaciones ya sí vamos a poder hacerlo”, añade.
Y es que, después de seis años de trabajar con este queso curado en ecológico, y sabiendo que sus hijos van a tomarles el relevo, Pepi y Miguel han apostado por mejorar el espacio y ampliar su oferta. “Aunque aquí no está todavía bien desarrollada la cultura de la alimentación ecológica, cada día es más fuerte”, afirma Pepi convencida.
“Nosotros partimos de que esto no va a ser una gran fábrica, pero lo que sí queremos es que sea una quesería pequeña centrada en ecológico y en la calidad”, asegura por su parte Miguel y Pepi añade que para ella, algo bueno de la Quesería es saber “que se está vendiendo un producto de calidad, en cuanto a la leche y en consecuencia en el queso, y creo que eso es lo principal”.
Pero no es fácil llevar adelante este pequeño proyecto decididamente artesanal. “Aquí no hay fines de semana ni nada”, asegura Pepi mientras hace recuento de todos los obstáculos que han tenido que ir superando con la fijación de los precios de la leche, en relación a su transporte, el poder conseguir la certificación…
Sin embargo, la satisfacción de saber que ofrecen un producto de gran calidad y que sus hijos hayan querido continuar con el oficio del padre, hace que nuestra Quesería continúe su camino con firmeza. De hecho, Pepi sitúa el alma de la Quesería en el futuro, el futuro de sus hijos que aprenden a “hacer un trabajo bien hecho, responsable, sin buscar excesivamente el lucro, y que llegue bien hasta los consumidores”.
“Queremos que los consumidores sepan que la ganadería está certificada en ecológico, que las cabras pastan libremente por el Monte de los Leones, en plenas sierras Subbéticas, que su leche se trata sola, se manipula sola y el resultado es nuestro queso, una alimentación sin cosas extrañas, que beneficia la salud”, concluye Miguel.
— *** —
Te acercamos la manera de trabajar, los valores y el espacio de nuestros productores y productoras con el afán de estrechar vínculos, cultivar la transparencia y dar a conocer nuestra red. Alrededor de 500 soci@s integran la Asociación de Producción y Consumo Subbética Ecológica. Desde el 2009 trabajamos para fomentar y afianzar un desarrollo sostenible a través de la producción y el consumo ecológicos.
La campaña “El alma de nuestr@s productor@s” ha sido realizada gracias a la colaboración de Diputación de Córdoba.