Por María Tesías
El escabechado es una técnica culinaria muy antigua empleada en las cocinas del mundo. El proceso se hace con carnes, pescados y verduras.
Aquí os paso una receta para preparar y comer, de una forma diferente los ricos calabacines de nuestras huertas de la Subbética ecológica.
Ingredientes:
1Kg de calabacines
4 dientes de ajos
Un trocito de guindilla (facultativo)
Albahaca
1 vaso de vinagre de vino
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Sin pelar los calabacines, quitando solo los extremos se cortan longitudinalmente, con un grosor de medio centímetro. Se sazonan y se dejan reposar en un colador grande para que vayan soltando agua. Ponemos un plato debajo porque sueltan mucha agua. Pasadas dos o tres horas, se van friendo en aceite de oliva bien caliente; y los ponemos en un escurridor de aceite.
Mientras esperamos a que suelten el agua los calabacines, se prepara el escabeche:
Ponemos aceite en una sartén y aún frío se echan los ajos troceados. Una vez dorados ligeramente, añadir el vinagre y la guindilla, si os gusta que pique, dejándolo cocer unos cinco minutos a fuego lento. Dejad reposar hasta tener los calabacines fritos.
Colocad los calabacines ya fritos por tandas, en una fuente honda y ancha; se va poniendo albahaca entre las tandas, y cubrimos con el escabeche.
Y dejamos macerar veinticuatro horas en la nevera antes de servirlo.