Receta: Menú de domingo

Os propongo un menú apropiado para un día de fiesta, yo lo tomé un domingo de diciembre, copiándole la idea a Enrique Sánchez, el cocinero del programa “Cómetelo” de Canal Sur.

Prácticamente todos los ingredientes que utilicé fueron ecológicos, procedentes de nuestros productores, o de las tiendas de productos ecológicos que tienen algunos de nuestros socios, o adquiridos a través de nuestros Ecoencuentros.

Ingredientes a destacar: el pollo de EL TAMUJAL, y las naranjas de BIOVALLE DEL GUADALQUIVIR.

– Primer plato: ENSALADA DE NARANJA

Ingredientes:

1 naranja, 50 gramos de nueces peladas, 1 penca de apio, 150 gramos de lechuga, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.
Troceamos la lechuga, los gajos de la naranja, la penca de apio en pequeñas porciones. Añadimos las nueces, y aliñamos con el vinagre, sal, pimienta, y el aceite.

– Segundo plato: POLLO EN SALSA DE NARANJA

Ingredientes:

2 naranjas, 2 pechugas de pollo, cebolla, ajo, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de miel, 1 copita de vino blanco, 1 copita de salsa de soja, ½ taza de harina.

Cortamos en dados no muy pequeños las pechugas, las enharinamos, y las ponemos a dorar en una cazuela. Sacamos y reservamos.

Hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo, añadimos el azúcar moreno, la miel y el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, incorporamos el pollo reservado, la salsa de soja, un chorrito de vinagre, y el zumo de las naranjas. Reducimos la salsa, a la que daremos un toque final con la ralladura de la piel de una de las naranjas.

Y de postre, sería una buena propuesta los bizcochitos de naranja y almendra de nuestro socio Antonio Burguillos. ¡Que aprovechen!

guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Soriano
Antonio Soriano
1 año atrás

Hola:
Cuando dices que pones a dorar los dados de pechuga enharinada, ¿te refieres a poner en una sartén con un poco de aceite?

Por cierto, gracias por la receta.
Un saludo.
Antonio.

Nahuel
Admin
Nahuel
1 año atrás

Buenos días Antonio, perdona la demora. Entiendo que sí, los dados de pechuga enharinados se doran en una sartén o cazuela y una vez dorados se reservan. Esa poquita de harina servirá para que, en el momento de hacer la reducción de la salsa, esta se quede espesita o no muy líquida. Esperamos que haya quedado muy rico, pronto llegarán las naranjas de BioValle este año. Un cordial saludo.