Sí, querid@s amig@s, querid@s soci@s. Si todos los años venideros se presentan para Subbética Ecológica con la misma intensidad y riqueza con la que hemos vivido este 2018, estamos convencid@s de que nuestro entorno y esta tierra linda en que vivimos, pronto serán lugares mucho más acogedores, justos y en equilibrio.
En estos días en que despedimos el año, hacemos balance y no deja de sorprendernos la cantidad de actividades y proyectos que hemos realizado. Y todo, gracias al maravilloso apoyo de la comunidad que formamos, al trabajo voluntario y desinteresado de muchas personas y a la labor encomiable de l@s trabajador@s de la asociación. Estamos muy orgullos@s de ello y no perdemos de vista que esta implicación y compromiso es el agua que alimenta nuestras raíces.
Este año, esas raíces han seguido creciendo y expandiéndose con firmeza. Se han alimentado de los intercambios y foros en los que hemos participado en nuestra comarca y provincia, en rincones de Málaga y Granada, en otros un poco más lejos como Vitoria, Logroño o Navarra, o en nuestro viaje estrella a Rapa Nui (la Isla de Pascua), en Chile. Además tuvimos con nosotr@s durante casi un mes a la señora Petrona Mamani de Bolivia gracias al programa de intercambio que mantenemos con ese país andino.
También esas raíces se han fortalecido a través de nuestra estable participación en el Ecomercado mensual de Córdoba, en la Semana de la Salud organizada por el Ayuntamiento de Cabra, en nuestro Mercado EcoArteSano de San Juan, en la cita anual de BioCórdoba y en la celebración tradicional de nuestra Jornada de Alimentación y Salud, en esta ocasión dedicada al efecto de los plásticos en nuestra salud.
En lo que respecta a las semillas que vamos sembrando, queremos resaltar la decisiva y estrecha colaboración que mantenemos con el IES Felipe Solís de Cabra y su formación en agroecología, el éxito de las prácticas que realiza su alumnado en el EcoCentro y con nuestras familias hortelanas y el desarrollo conjunto que vamos construyendo con el profesorado. Además, este año también hemos realizado charlas en el instituto Ategua de Castro del Río y nos visitó un grupo de un instituto de Campillos, Málaga.
También hemos sembrado semillas de trascendencia y de dar a conocer nuestro modelo para que en otros lugares y otras comunidades puedan quizás inspirarse en nuestro trabajo y construir redes ecológicas y de Bien Común.
En ese sentido, nuestro esfuerzo por comunicar ha sido intenso, teniendo como estrella guía el pre-estreno en julio de nuestro documental “Cargada de Presente” durante la celebración de nuestra tradicional cita de la Huerta bajo las Estrellas. La película (aún sin terminar) se proyectó un par de meses más tarde en el Certamen Audiovisual de Cabra y, después de una maravillosa campaña de financiación colectiva, se encuentra en la fase final de postproducción.
También hemos difundido la campaña “El alma de nuestr@s productores” que ha dado a conocer a un pequeño grupo de ocho de nuestras familias productoras a través de cortometrajes y reportajes y que, además de difundirse por nuestros canales, se ha proyectado en Cabra, Doña Mencía y Córdoba y se ha pasado por la tele de Cabra y de Andújar.
Conocer más los proyectos que hay detrás de los productos que ofrecemos también ha sido el objetivo de otra campaña: “L@s productor@s visitan la EcoTienda” mediante la cual, un sábado al mes nos han ido visitando las personas que los coordinan.
Y no sólo nosotros hemos comunicado nuestros proyectos, sino que se han interesado por nuestra asociación entidades y medios que han querido también difundir el trabajo que llevamos a cabo, destacando nuestra participación en el documental a nivel europeo DéTERREminés, la aparición de artículos en los medios nacionales de eldiario.es y El Salto y nuestra participación en el Manual Universitario de Bien Común, publicado por la Universidad de Valencia en la que se nos refleja como caso práctico pionero en la aplicación de este modelo.
A lo largo del año hemos recibido incontables visitas de personas que se han interesado por Subbética Ecológica. Queremos destacar la de Chiri Coronado, actualmente senadora de Bolivia y ex-dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisi de Potosí. También la del secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, y la del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera.
En este 2018 hemos superado las más de 500 personas y entidades socias, se han sumado nuevas familias productoras y se han comenzado a entregar cestas semanales en Montalbán, es decir, que seguimos con una tendencia de expansión tranquila y segura, ilusionándonos por que cada día más personas se acercan a los principios de la agroecología, del consumo consciente y del Bien Comun,
Para mantenerlo y para hacer más rica la sabia que recorre nuestro árbol, hemos continuado un trabajo que nos fortalece gracias a reuniones específicas con las familias productoras, las entidades socias de la Central de Pedidos o los comedores escolares. Hemos celebrado tres jornadas de Formación Interna de Soci@s, realizado una campaña telefónica personalizada para recopilar información para nuestra Encuesta anual y por supuesto nuestra Asamblea General.
Y muchísimas más actividades!: La visita a la fábrica de nuestras pastas Spiga Negra, el Concurso de Historietas y Tiras Cómicas, la celebración del Día del Medio Ambiente, la Biodanza de las estaciones, nuestro cursos de huertos urbanos en Cañete de las Torres, Priego, Lucena y Baena, el Encuentro de Huertos Urbanos en Córdoba, el Encuentro A_miguero…
No hemos parado!!!! Y claro, todo este esfuerzo también ha dado frutos de reconocimiento y apoyo, así que, con mucha satisfacción, este año hemos recibido el Premio Medio Ambiente y Empresa de la Diputación de Córdoba, el Premio Almenara a la Agricultura Ecológica del Instituto Almenara de Jaén, el Premio Iniciativa Sostenible y Medio Ambiental de la Mancomunidad de la Subbética y el Premio Chico Mendes del Ayuntamiento de Córdoba.
Con este ritmo que llevamos, seguro que el año 2019, al que ya le damos la bienvenida, nos depara muchas cosas buenas e interesantes! Por lo pronto, el desarrollo de nuestro proyecto recién nacido “BioCor. Redes desde la tierra”, que aspira a fortalecer y ampliar nuestra red de agroecología. Pero también hay novedades ya en marcha como la Comisión de Educación, que buscará desarrollar programas de alimentación ecológica y consumo sostenible en colegios e institutos, o una nueva página web.
En fin, que podemos sentirnos orgullos@s de todo lo que vamos construyendo juntas y juntos, y más aún, sabiendo que todo lo que hacemos desde Subbética Ecológica, como decíamos al principio, hace de nuestro entorno, de nuestra comunidad, de nuestra comarca, en definitiva, de nuestro mundo, un lugar mejor, más sostenible, más bello, más rico y más humano. Gracias por hacerlo posible!!! Seguimos!!!
Y feliz y ecológico año 2019!!!!