La Asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica recibió ayer en Baena el prestigioso galardón de manos de la familia Núñez de Prado y de la Asociación Ecovalia por su Defensa y Fomento de la producción ecológica, en la que supuso la decimoctava edición de estos premios y entre un nutrido grupo de socios y socias de la agrupación.
Durante la ceremonia protocolaria, nuestro presidente Manuel Ceballos, encargado de recibir el reconocimiento, agradeció a los organizadores su distinción y destacó que este premio demuestra que Subbética Ecológica “está haciendo bien las cosas”.
El galardón “nos ayuda a dar una mayor difusión de los beneficios de la agricultura y la ganadería ecológicas”, explicó Ceballos en su discurso de agradecimiento al añadir que “también es muy valioso para contribuir a que nuevos productores y consumidores se sumen a esta corriente que tiene detrás valores como el amor a la naturaleza o la dignificación del trabajo en el campo”.
Además, Ceballos aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de los circuitos cortos de distribución de los productos ecológicos y hacer un llamamiento para que la producción ecológica se complemente con “una economía consciente y el bienestar de las personas implicadas y de la comunidad en la que se desarrolla”.
En el acto, al que asistieron numerosos representantes del sector de la producción ecológica de la región, también se premió en la misma categoría al agricultor Cipriano Díaz Gaona y al Agrodiario Huelva.com, así como a los jóvenes Jesús Fernández, Pedro Sánchez y Felisa Ceña por su trabajo de investigación sobre el olivar de montaña de los Pedroches.
La Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, en colaboración con la familia Núñez de Prado, convoca anualmente los “Premios Andrés Núñez de Prado” con el fin de otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y ganadería ecológica. Después de dieciocho años, estos premios constituyen un importante referente en el sector.