Te interesa! Resumen y decisiones de la Asamblea 2019

Querid@ soci@:

Como sabes, el pasado domingo 17 de marzo celebramos nuestra Asamblea General de Soci@s. Si no pudiste asistir, lo que te contaremos en las siguientes líneas te interesará ya que, además de dejarte el acta de la reunión, te hacemos un resumen de lo más relevante y de las decisiones colectivas que se tomaron de cara a este año.

Asamblea General de Soci@s 2019

Con una asistencia de más de 60 personas y el EcoCentro engalanado para la ocasión, le dimos la bienvenida a nuestro décimo aniversario. Sí, este año 2019 Subbética Ecológica cumple 10 años trabajando por la producción ecológica y el consumo sostenible en la comarca. Un año simbólico y que queremos celebrar con varias actividades especiales a lo largo de los meses venideros. Como punto de partida hemos adaptado nuestro logo y lo utilizaremos durante todo este año.

Con la presencia especial de un grupo de productoras y productores franceses, miembros de nuestro Canal Corto de Larga Distancia en el país vecino, y de dos profesores de Mozambique que están realizando una estancia en Carcabuey, el equipo de la Junta Directiva dio un repaso a las actividades más relevantes del 2018 y al estado de las cuentas.

Con ese balance en la mano, se presentaron ante la Asamblea las actividades previstas para este año, así como el proyecto de los presupuestos anuales, ambos aspectos refrendados con el voto de las personas presentes.

Un momento de la dinámica colectiva

En lo que se refiere a los presupuestos aprobados (y como se explica con más detalles en el acta) se decidió una subida de la cuota anual de soci@ desde los 20 euros actuales a 36 euros, (flexible) Además, se aprobó también que las familias productoras aporten a la asociación en función de las ventas que realizan por nuestros canales, de manera que las familias de fruta y verdura aportarán un 1% de sus ventas anuales y las de transformados (pan, pasta, aceite, queso…) un 0,5%. Al mismo tiempo, también los grupos de consumo aumentarán su aportación hasta 60 euros. Tras un arduo análisis de la Junta Directiva en varias reuniones y su consulta con las familias productoras, estas medidas económicas se establecen como mejor manera de financiar todo el trabajo de administración que la asociación viene requiriendo debido al crecimiento de su actividad.

Y sobre las actividades aprobadas para este año, contarte que, a las habituales que venimos repitiendo anualmente, se sumarán algunas especiales para celebrar y conmemorar nuestro tan especial cumpleaños. Te las dejamos por orden cronológico, así que ve apuntando en la agenda aquellas que te interesen!

El próximo 6 de abril, como ya te hemos informado en un mail anterior, tendremos la visita a la producción de “Naranjas Ecológicas Biovalle” en Palma del Río.

Explicando las cuentas

El domingo 28 de abril tendremos nuestra jornada Encalamos el EcoCentro El jueves 9 de mayo, la conferencia “El valor de las huertas de Cabra y la Subbética” a cargo del catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado

El sábado 18 de mayo celebraremos por todo lo alto una fiesta de primavera en la que soplaremos las velas por nuestro décimo aniversario. Estamos preparando varias sorpresas para el evento, una de las que os podemos confirmar es que tendremos con nosotr@s a la chef Miriam Cózar haciendo algunos experimentos culinarios.

El domingo 2 de junio conmemoraremos el Día Mundial del Medio Ambiente que, en esta ocasión, y tal y como está el patio, hemos decidido salir a las calles en una Mani-Fiesta-Acción.

El sábado 15 de junio haremos nuestra tradicional Rueda de la Patata en la huerta de nuestro productor Jose Luis Granados.

El domingo 23 de junio nos reunieremos en nuestro Mercado EcoArteSano de San Juan El sábado 6 de julio celebraremos nuestra Huerta bajo las Estrellas, donde además tendremos una Asamblea Extraordinaria de Soci@s para renovar la Junta Directiva ya que se cumplen dos años de su ejercicio.

Para los jueves del mes de julio hemos programado Cine de Verano en el EcoCentro.

El sábado 14 de septiembre tendremos nuestra tradicional Exposición y Cata de variedades de tomate El martes 15 de octubre, para celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural, tendremos la interesantísima conferencia “Mujer y agroecología” a cargo de la antropóloga y activista ecofeminista Yayo Herrero. Todo un lujo!

Asistieron más de 60 personas

En noviembre disfrutaremos de nuestra tradicional Jornada de Alimentación y Salud, la proyección del documental de producción francesa Terre à Terre (en el que Subbética Ecológica participa) y la conferencia de José Esquinas Alcázar, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.

Y finalmente, el 1 de diciembre, iremos despidiendo el año con nuestro divertido Encuentro A_miguero.

Además, en cada estación se sumarán la Biodanza en Familia y las Jornadas de Formación Interna de Soci@s.

A estas actividades se añadirán todas las relacionadas con el proyecto BioCor, las que va proyectando nuestra novedosa Comisión de Educación, aquellas otras que irán surgiendo espontáneamente y que no están totalmente cerradas, así como las relacionadas a nuestro documental “Cargada de Presente”, las visitas que iremos recibiendo o las invitaciones a foros que también llegan sin planificar…

Somos conscientes de que es un calendario importante, implica esfuerzo y mucho trabajo, pero al mismo tiempo pensamos que toda esta dinámica tan rica nos ayuda a canalizar nuestros objetivos y es también, en parte, necesaria, teniendo en cuenta que cada vez somos más familias socias, que tenemos una mayor envergadura como entidad y una mayor relevancia comarcal en lo que respecta a la agroecología.

Además de la aprobación de todo lo anterior, durante la Asamblea pudimos participar en una emocionante dinámica en la que nos trasladamos a un mundo sostenible en 2039 y tuvimos un interesante debate sobre el precio de las cestas. Terminamos con una comida de convivencia bajo un sol primaveral maravilloso. L@s niñ@s lo pasaron en grande!

Como te decimos, en el acta podrás consultar todos los detalles de la reunión. Sólo te llevará unos minutos conocer el estado y los proyectos de tu asociación, porque ya sabemos que cuanto mejor se conoce algo, más se valora! Subbética Ecológica se está convirtiendo en un referente nacional en agroecología y consumo de cercanía y la red alimentaria que está construyendo, no sólo aporta salud para las personas y la naturaleza, sino que demuestra que una economía alternativa, comunitaria, solidaria y sostenible es posible!

En estos días en que los informes y llamamientos por parte de muchas instituciones internacionales nos alertan de lo necesario y urgente que es cambiar nuestra relación con el planeta, una iniciativa como la de Subbética Ecológica, tan cercana y que se va consolidando poco a poco, merece todo nuestro apoyo y compromiso! Así que, adelante Subbética! A por un 2019 cargado de fuerza!

PARA ACCEDER AL DOCUMENTO DEL ACTA PINCHA AQUÍ

Deja un comentario