Saludo del presidente y de la nueva Junta Directiva

Apreciados socios y socias todos, productores, consumidores, tiendas, comedores, restaurantes y grupos de consumo, así como todo el equipo de trabajadores y trabajadoras:

Como nuevo presidente de la Asociación, quiero expresaros mi saludo afectuoso y mi agradecimiento por haber depositado vuestra confianza en la pasada Asamblea General de 2023 en el nuevo equipo de la Junta Directiva.

Nuevo equipo de Junta Directiva
Equipo de nueva Junta Directiva de Subbética Ecológica

Como dije en la Asamblea General, vayan mis primeras palabras a agradecer y reconocer el esfuerzo, el entusiasmo y el maravilloso trabajo realizado a lo largo de estos ya catorce años de historia de la Subbética Ecológica, empezando por Rafael Arroyo y Marián Martínez y continuando por todos los trabajadores, presidentes, vocales de las diferentes Juntas Directivas, productores, industriales, titulares de tiendas, restaurantes, colegios y socios consumidores o voluntarios que con su colaboración, trabajo y muchas veces grandes sacrificios, han contribuido a la construcción de este enorme edificio, pues, como bien sé, continuamente llegan peticiones para visitar y conocer a Subbética Ecológica o para que presentemos en diferentes foros, cursos, congresos y eventos de todo tipo, tanto nacionales e internacionales, qué es, quiénes somos, cómo trabajamos… como muestra de la resonancia y admiración hacia esta realidad conseguida.

También comenté en la Asamblea General que estamos en época de cambios, de evolución y por qué no reconocerlo, de crisis profunda, que significa por un lado oportunidad y por otro urgencia de adaptarnos a todos los retos que nos plantea el complejo momento histórico que estamos viviendo, llámese: falta de agua, cambio climático, relevo generacional, crisis económica mundial, aumento de las desigualdades sociales, Guerra de Ucrania y otros conflictos olvidados como Siria, Yemen, Sudan del Sur, etc. Nuestro planeta no puede soportar el peso de los ocho mil millones de personas y pide a gritos que cambiemos nuestros modelos de alimentarnos y de consumir sus recursos, la energía, la basura e incluso el sistema económico mundial y eso es lo que ha pretendido y llevan haciendo los actores de Subbética desde hace muchos años, en nuestra pequeña parcela. Y todo ello constituye, en resumen, el paquete, de lo que se ha llamado, los valores de Subbética Ecológica.

Con esto quiero terminar mi saludo y reflexiones. La Junta Directiva saliente y el nuevo Gerente, Paco Gámiz nos han trazado un plan de ruta, han enderezado el timón, pues había problemas, y ya se están saneando las cuentas, recuperando clientes y resolviendo algunas de las vías de agua más urgentes. Para ello se está comprando a otros productores ecológicos andaluces, se pone en marcha la tienda online próximamente, se ha remodelado y reajustado todo el equipo de trabajo. Y hay muchos proyectos en marcha o en su inicios, todos los que aun no he podido abarcar y /o conocer. Entre de ellos, quizá uno de los más interesante, porque abarca a toda la Provincia de Córdoba apoyado y financiado por la Diputación Provincial, se llama Córdoba Verde, y pretende, primero conocer la realidad de la alimentación en la provincia, la presencia de productores, consumidores y realidades o iniciativas tendentes a una alimentación responsable y saludable y en un segundo y tercer momento crear una red desde los ayuntamientos de la provincia que ya se han sumado, la cual contribuya al cambio del modelo alimentario, hacia una producción y consumo ecológicos y basados en los recursos locales fundamentalmente.

En la refriega de esta crisis, incrementada por la pandemia del Covid-19, hemos perdido productores, cuando sin embargo se había ampliado enormemente la base de consumidores y clientes y, en consecuencia, nuestras estructuras de trabajo necesitan profesionalización y actualización. Así por ejemplo, el Programa Informático existente no alcanza a coordinar y responder a las necesidades de la estructura de producción y distribución y se trabaja para conseguirlo.

El equipo de trabajo existente y la nueva Junta Directiva queremos trasmitir á todas las personas vinculadas y asociadas a Subbética Ecológica, que será obra de todos contribuir a que nuestra Asociación siga siendo un modelo y un ejemplo hacia ese otro mundo mejor posible, pues como dice un lema y un programa de la Unión Europea, nuestra alimentación marcará nuestro futuro. Necesitamos vuestro apoyo y vuestro entusiasmo.

Un gran abrazo,

Ignacio Amián Novales, Presidente.

Suscripción
Notificación de
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Javier
Javier
10 meses atrás

Hola, soy consumidor de Subbética Ecológica desde hace bastantes años. Como en estos años atrás y los que vienen, quiero dar mi agradecimiento a las personas que han estado al frente de la junta directiva y a la nueva junta por todo el trabajo que han realizado para que Subbética Ecológica esté donde está hoy día. Gracias a Ignacio por esas palabras de aliento. Por mi parte y la de mi familia seguiremos apostando por esta comunidad de personas y por este modelo de consumo en la medida que nuestra economía nos lo permita, pues a día de hoy ,… Leer más »

Apellido
Bravo