subbética

Subbética Ecológica reúne a muchas personas en torno a su trabajo para potenciar la agroecología y el consumo consciente. A mitad de 2018 superamos la barrera de las 500 familias y entidades socias y la cifra continúa creciendo. De ellas, cuarenta y ocho son productoras.

Familias Consumidoras

La mayor parte de nuestr@s soci@s son Familias Consumidoras que residen en muchos de los pueblos de la comarca y cuya implicación sustenta el sistema semanal de las cestas de productos de temporada y el funcionamiento de la EcoTienda.

Además de su compromiso de compra en canales cortos, las Familias Consumidoras también contribuyen al funcionamiento de la Asociación con el pago de su cuota anual y su voluntariado en diferentes grados y niveles, así sea en la atención en la EcoTienda, en su integración en las comisiones temáticas, en la organización y participación de actividades… y, muy importante, en las sugerencias de mejora y nuevas propuestas!

Casi cincuenta familias abastecen con sus productos a las familias consumidoras. Sin ellas, Subbética Ecológica no existiría. Su proyecto de vida personal se convierte, en el marco de nuestra asociación, en un proyecto de beneficios colectivos en lo que respecta a la economía local y comarcal y también en la conservación sana de nuestra tierra, de nuestras aguas, manteniendo la belleza de un paisaje diverso y apostando por la calidad y la salud de la alimentación de la comunidad.

Para conocer más en detalle quiénes son estas personas, te invitamos a visitar la pestaña Familias Productoras. Porque conocer quien produce nuestros alimentos, nos hace valorarlos aún más!

Finalmente, la última parte de nuestras raíces se encuentra en lo que denominamos Grandes Consumidores, que son aquellos restaurantes, comedores escolares, pequeñas tiendas y grupos de consumo que conforman la Central de Pedidos.

Su consumo en una escala mayor supone un apoyo fundamental al trabajo de las familias productoras y facilitan que los productos de Subbética Ecológica puedan llegar a la mesa de muchas más personas. Para conocerlos un poco más visita su pestaña Grandes Consumidores.

Equipo multidisciplinar

Un pilar fundamental para nuestro colectivo son sus trabajadoras y trabajadores. Paulatinamente al crecimiento de la labor de la asociación, se ha hecho necesaria la contratación de personal, de manera que a día de hoy, Subbética Ecológica cuenta en su nómina con cinco personas que, con su trabajo diario, hacen posible que nuestra asociación camine con toda la energía:

  • Un transportista.
  • Una persona para la preparación de pedidos y control de calidad de los productos.
  • Un coordinador para la Central de Pedidos.
  • Una técnica en asesoramiento agroecológico y en proyectos.
  • Una persona encargada de tareas de administración.

Premios y reconocimientos

A lo largo de nuestra trayectoria hemos recibido algunos premios y reconocimientos a nuestra labor.

Mancomunidad de la Subbética
Mancomunidad de la Subbéticaa la Iniciativa Sostenible y Medio Ambiental, 2018.
La Mancomunidad de la Subbética reconoció el trabajo de nuestra asociación como la mejor Iniciativa Sostenible y Medio Ambiental de nuestra comarca en el año 2018. Lo recibimos en su Gala del Día de la Subbética.
XVIII  Andrés Núñez de Prado
XVIII Andrés Núñez de Pradoa la investigacion y defensa en Producción Ecológica, 2016.
La Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, en colaboración con la familia Núñez de Prado, otorga anualmente los “Premios Andrés Núñez de Prado” para dar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en agricultura y ganadería ecológica. Subbética Ecológica fue reconocida en 2016
ADICAE
ADICAEPor las Buenas Prácticas en Consumo, 2016.
ADICAE otorgó en 2016 su Premio "A las buenas prácticas de consumo" a Subbética Ecológica por la “capacidad de transmitir ilusión y entusiasmo” así como por “el proyecto de precios justos establecidos entre productores y consumidores, por el interés de crear redes entre municipios y por la difusión que realizamos (…) de que otra forma de consumo responsable es posible”.
Premio Medio Ambiente y Empresa
Premio Medio Ambiente y EmpresaDiputación de Córdoba, 2017.
El Premio Medio Ambiente y Empresa es una ayuda de la Diputación dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia que, provenientes de cualquier sector, incorporen en su gestión las variables medioambientales y de sostenibilidad como garantía de competitividad. La Diputación se lo otorgó a Subbética Ecológica en 2017
Chico Mendes
Chico Mendesdel Ayuntamiento de Córdoba, 2018.
El Ayuntamiento de Córdoba reconoce con su Premio de Medio Ambiente Chico Mendes al proyecto más destacado dirigido a la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Subbética Ecológica lo ganó en 2018.
Almenara
Almenaraa la Agricultura Ecológica, 2018.
El Instituto Almenara para el Progreso y el Desarrollo de Andalucía, con sede en Jaén, reconoció a Subbética Ecológica en sus Premios Almenara 2018 como la mejor iniciativa de agricultura ecológica de la región.