Subbética Ecológica ante las elecciones municipales del 26 de mayo

Comunicado:

Ante las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, la Asociación de Productor@s y Consumidor@s Subbética Ecológica hace llegar a los partidos políticos un conjunto de propuestas de trabajo y compromiso con el ánimo y la ilusión de inspirar los programas y proyectos de los pueblos de nuestra comarca.

Subbética Ecológica ante las elecciones municipales

Las propuestos que desarrollamos están en línea con nuestros objetivos estatutarios y, a la vez que las hacemos públicas, se las haremos llegar también a los partidos políticos y sus representantes con la intención de que puedan dedicarle tiempo, las lean con detenimiento y reflexión y puedan incorporarlas a su labor.

Creemos que es importante que se conozcan y se debatan, por ello te pedimos que, si las encuentras interesanes, también tú las difundas y compartas!

Las transcribimos a continuación, aunque al final podrás encontrarlas en un documento .pdf que facilita su descarga.

Un saludo, Junta Directiva de Subbética Ecológica.

Compromisos propuestos a partidos políticos ante las elecciones municipales de 2019

Para el fomento de la producción agroecológica local:

Por un planeta sano y en equilibrio: pensamos globalmente y actuamos localmente
  • Promover la inclusión de nuestros municipios al Pacto de Política Alimentaria de Milán, firmando el mismo y desarrollando los correspondientes Planes Locales de Acción.
  • Fomentar planes territoriales de carácter mancomunado y provincial desde los que promover dietas saludables y sistemas productivos sostenibles.
  • Ofrecer planes formativos municipales o supramunicipales sobre producción ecológica, dirigidos a personal del ayuntamiento (políticos y técnicos) y público en general.
  • Apoyo mediante asesoramiento técnico a proyectos agroecológicos locales.
  • La puesta en marcha de líneas financieras, subvenciones públicas y desgravaciones fiscales (por ejemplo, reducción del IBI) para apoyar iniciativas de producción agroecológica y de proximidad y transiciones de la agricultura convencional a la agroecológica, entre otras.
  • Apoyo a la obtención de recursos compartidos (naves, maquinaria…) para distintos proyectos agroecológicos.
  • Establecimiento de un banco de tierras con terrenos públicos o privados que puedan ser empleado en producción ecológica, dinamizando así la actividad agraria, rejuveneciéndola y evitando el abandono de huertas. (Por ejemplo, integrándose en la Red Terrae)
  • Proteger el paisaje que constituye la huerta. En caso de desarrollo de infraestructuras necesarias y/o demandadas por la ciudadanía, plantear medidas correctoras de impacto paisajístico (formatos rústicos mediante vallas de madera, cerramientos a baja altura, pavimentos rústicos, pantallas vegetales, setos, respeto de las acequias tradicionales, etc.)
  • Impulso de huertos urbanos en los barrios, cediendo el uso y gestión de espacios públicos a colectivos interesados y personas, teniendo en cuenta criterios sociales a la hora de conceder los terrenos (por ejemplo, que haya un porcentaje de terrenos para personas desempleadas o con bajos ingresos) y ambientales (cultivo ecológico, prohibición de transgénicos, pesticidas etc.).
  • Fomento de los huertos escolares ecológicos en colegios públicos y escuelas infantiles.
  • Plantación de frutales en parques y zonas verdes: jardines comestibles.
  • Desarrollo de xerojardinería y control de gastos de agua para jardines.
  • Recuperación de los mataderos municipales que se han cerrado en los últimos años y que estén certificados para sacrificar animales procedentes de ganaderías ecológicas y locales.
  • Apuesta por las azoteas y terrazas verdes.

Para el fomento de la comercialización de productos agroecológicos locales:

Nuestra huella en el futuro será verde y sostenible
  • Bonificación en impuestos municipales para restaurantes, tiendas o comercios que consuman alimentos ecológicos y locales.
  • Campañas institucionales de divulgación.
  • Establecimiento de actividades que pongan en valor las huertas locales y los productos ecológicos y de cercanía.
  • Difusión de iniciativas agroecológicas en los mercados, establecimientos de venta de alimentación y asociaciones de hostelería y comerciantes.
  • Compra de productos ecológicos y locales desde instituciones públicas, incluidos comedores de centros escolares, hospitales, residencias, catering de eventos institucionales, etc.
  • Apostar por el consumo responsable y el comercio de cercanía frente a las grandes empresas de distribución y producción a través de medidas de compra pública, estableciendo reservas de mercado y cláusulas sociales en todas las licitaciones y contrataciones de servicios, que potencien la compra alimentaria de proximidad, agroecológica y de comercio justo, la restauración colectiva ecológica, la entrada de alimentos ecológicos y locales en mercados de abastos públicos y/o la contratación de entidades de economía social y solidaria entre otras.
  • Fomento de mercados agroecológicos.
  • Cesión de espacios públicos para iniciativas agroecológicas.
  • Protección del pequeño comercio dedicado a la alimentación, mediante la limitación de horario para las grandes superficies y la limitación de apertura en festivos.

Otras medidas propuestas:

  • Iniciar trabajos que concluyan en la Declaración de “Municipio del Bien Común”. Más info: economiadelbiencomun.org
  • En caso de que no se sea ya, declaración del municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos. Si el municipio ya se declaró Zona Libre de Transgénicos:
Tod@s junt@s! “Ni una especie menos, ni un grado más!”
  1. Poner en conocimiento de esta declaración a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Parlamento de Andalucía, Mancomunidad de Municipios, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos.
  2. Dar publicidad a la declaración a través de carteles, web y otros medios.
  3. Transmitir a los agricultores y agricultoras, las cooperativas y proveedores de insumos que se ha firmado la declaración de Zona Libre de Transgénicos.
  4. Desestimar el uso de alimentos transgénicos en los comedores, cafeterías y otros establecimientos cuya gestión dependa del Ayuntamiento.
  5. Informar a los comerciantes de alimentos del municipio acerca de la Declaración de ZLT. (Por ejemplo, se vende muy habitualmente en tiendas de piensos para animales).
  6. Fomentar la declaración de ZLT entre las explotaciones agrícolas (convencionales y ecológicas) del municipio y crear un registro municipal.
  7. Fomentar la utilización de variedades locales.
  8. Participar en el diseño de los planes de gestión de la Red Natura 2000, de forma que la declaración de ZLT sea tenida en cuenta en estos espacios.
  9. Designar a una persona del ayuntamiento o sociedad civil que realice el seguimiento de la declaración y sirva de referencia a la hora de buscar información, comunicarse con la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos y con la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.
  • Que el Ayuntamiento trabaje con Banca Ética (Fiare, Triodos Bank, Coop 57 por ejemplo).
  • Que el Ayuntamiento contrate el abastecimiento eléctrico 100% verde, mediante empresas renovables y éticas (Som Energía, Zencer, etc.)
  • Prohibición del uso de productos agroquímicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en los espacios públicos (cunetas, solares con acceso público).
  • Impulso de la recogida selectiva de la fracción orgánica. – Fomento de proyectos de compostaje comunitario para uso en huertos y jardines.
  • Servicio de ludoteca para los eventos públicos que organiza el ayuntamiento o asociaciones como la nuestra (cesión de espacio y contratación de personal).
  • Promoción del feminismo y del cuidado de la mujer rural.
  • Apoyo a la artesanía y los oficios tradicionales en riesgo de desaparición.

PDF: Compromisos propuestos a partidos políticos ante las elecciones municipales de 2019:

1 comentario en “Subbética Ecológica ante las elecciones municipales del 26 de mayo”

  1. Soy socio de Subbética Ecológica desde su nacimiento. Promuevo y divulgo la asociación entre la ciudadanía y la población en general. Mi compromiso personal de desarrollar la filosofía del Bien Común me llevó a presentar la Moción en Pleno del Ayto de recuperar las huertas…..y desarrollar la Agricultura Ecológica como fuente de riqueza cultural y patrimonial para las generaciones actuales y futuras.
    Y el Pacto de Milán está entre las propuestas de mi agrupación política. Si estoy en política es para llevar a cabo acciones más allá de las palabras. Subbética Ecológica es un enorme potencial de Activo en Salud!!

Deja un comentario