Los documentales pueden causarnos un gran impacto, haciéndonos ver los acontecimientos o las personas desde un punto de vista diferente. Cualquier documental sobre medio ambiente tiene ese poder. .Los documentales más conmovedores pueden incluso inspirarnos para marcar un antes y un después en nosotros mismos, y por ende en nuestras comunidades.
Y ya que hablamos de documentales, y barriendo un poco para casa, no dejéis de echar un vistazo a CARGADA DE PRESENTE, un mediometraje de una hora que realizamos sobre Subbética Ecológica, donde contamos un poco más sobre nosotros y nuestras iniciativas.
Por eso hemos elaborado una lista de algunos de los documentales medioambientales más impactantes. Desde piezas como 8.000 millones de ángeles, David Attenborough: Una vida en nuestro planeta, Besa el Suelo (Kiss the Ground), La Pesca Insostenible (Seaspiracy) y Blackfish, hasta películas más reflexivas como Yo soy Greta, (Mi maestro Pulpo (My Octopus Teacher), 2040 y Honeyland, estos documentales medioambientales imprescindibles nos inspirarán y nos incitan a tomar medidas audaces para salvar nuestro planeta.
Sabemos que puede parecer abrumador pensar en el cambio climático y en los numerosos problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, pero estos documentales pueden ayudarnos a comprender el estado de nuestro planeta y servirnos de recordatorio de que no podemos detener la lucha contra el cambio climático.
8 MIL MILLONES DE ÁNGELES (2019)
«¿Queremos un mundo de más gente con menos o de menos gente con más?». Esa es la pregunta que se hace el director Victor Velle en este documental de 2019 sobre la superpoblación en el mundo.
Dado que la cantidad de personas en nuestro planeta aumenta en 80 millones cada año, el documental explora cómo la demanda de recursos por parte de nuestra población supera la capacidad de la naturaleza para proporcionarlos. Para ello, 8.000 millones de ángeles descubre la conexión entre nuestras catástrofes medioambientales, el consumo excesivo y la población insostenible. También ofrece soluciones como la educación global para mujeres y niñas, en un esfuerzo por crear un planeta sostenible y equitativo.
DAVID ATTENBOROUGH:
UNA VIDA EN NUESTRO PLANETA (2020)
Descrito como su «testimonio» sobre el medio ambiente, David Attenborough: Una vida en nuestro planeta expone el impacto de la humanidad en la Tierra y las medidas que debemos tomar para revertirlo.
En el documental, Sir David Attenborough enumera sus predicciones sobre lo que depara el futuro a la Tierra tras observar el planeta a lo largo de sus 60 años de carrera. Alerta: no tiene buena pinta. Afirma que nuestro planeta se está muriendo. De hecho, estamos llegando a un punto de inflexión en el que el cambio climático aumentará rápidamente.
Pero en este documental sobre medio ambiente no todo es inútil. Attenborough esboza lo que podemos hacer para salvar nuestro planeta. Por ejemplo, estabilizar la población mundial, utilizar energías renovables y acabar con la deforestación. Attenborough también muestra cómo algunas naciones ya han empezado a avanzar en la dirección correcta para detener la crisis climática, como la intervención contra la deforestación de Costa Rica, la normativa pesquera de Palaos y la mejora del uso de la tierra en los Países Bajos.
BESA EL SUELO (2020)
En este documental narrado por Woody Harrelson, los cineastas Joshua Tickell y Rebecca Harrell Tickell explican cómo el suelo puede contrarrestar la crisis climática.
El suelo es capaz de almacenar carbono, reduciendo los efectos de los gases de efecto invernadero. Al regenerar y mejorar la calidad del suelo de la Tierra, Kiss the Ground comparte que podemos estabilizar completamente el clima de la Tierra, restaurar los ecosistemas y crear sistemas alimentarios sostenibles (cómo se producen, distribuyen y consumen los alimentos).
Con la participación de activistas medioambientales, científicos y famosos, este documental sobre medio ambiente pretende movilizar un movimiento con el propósito de salvar nuestro planeta de una vez por todas.
COWSPIRACY (2014)
En este documental de 2014, los cineastas Kip Andersen y Keegan Kuhn arrojan luz sobre la industria agrícola. Revelan estadísticas asombrosas que demuestran que la ganadería es una de las industrias más destructivas para el medio ambiente. Y uno de los principales responsables de problemas como las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, el aumento del nivel del mar y la extinción de especies.
Este documental muestra la cruda realidad. Sin un cambio en el consumo de animales y en la industria agropecuaria, los esfuerzos individuales para frenar el cambio climático no servirán de nada. Otro documental más sobre medio ambiente y la degradación consciente que se permite.
MI MAESTRO PULPO (2020)
Este documental, estrenado en 2020, no se centra en la investigación científica ni en las soluciones climáticas. En su lugar, muestra la hermosa relación entre la humanidad y la naturaleza.
El documental de los directores Pippa Ehrlich y James Reed, ganador de un Oscar, muestra la íntima relación entre el cineasta Craig Foster y un pulpo en un bosque de algas sudafricano. Foster aprende mucho sobre la vida gracias a este vínculo improbable, incluida la vulnerabilidad y la belleza de los finales. My Octopus Teacher demuestra que podemos aprender y crecer acercándonos a la naturaleza.
SEASPIRACY (LA PESCA INSOSTENIBLE) (2021)
Seaspiracy explica cómo las prácticas de la industria pesquera (por ejemplo, la sobrepesca, las capturas accesorias y la pesca de arrastre de fondo) están dañando la vida marina. También revela cómo la industria es responsable de innumerables injusticias sociales que giran en torno a las malas condiciones laborales y las violaciones de la seguridad.
Este documental sobre medio ambiente marino de 2021 es una exploración impactante y reveladora de cómo la industria pesquera está dañando nuestro planeta.
BLACKFISH (2021)
Estrenada en 2013, esta película muestra el triste e impactante tratamiento de la vida marina en cautividad, a través de la historia de la orca Tikikum en Seaworld.
A través de emotivos testimonios y sombrías imágenes de archivo, vemos cómo el cautiverio está dañando a estas hermosas criaturas, además de dejar a entrenadores inexpertos en el peligroso punto de mira de estos maltratados animales.
La directora Gabriella Cowperthwaite crea una película que muestra tanto la majestuosidad de estas criaturas como la tragedia de su confinamiento. Aunque la ciencia y las estadísticas no son el centro de atención, Blackfish demuestra eficazmente cómo estas criaturas se ven afectadas mental y físicamente cuando se las mantiene en cautividad.
YO SOY GRETA (2020)
I Am Greta es un documental de 2020 dirigido por Nathan Grossman que sigue el ascenso de la adolescente sueca Greta Thunberg de estudiante de secundaria a activista mundial por el clima.
El documental comienza mostrando cómo sus llamamientos al cambio fueron inicialmente ignorados por estudiantes y profesores. Luego sigue su ascenso a la notoriedad gracias en parte a sus discursos contundentes y conmovedores sobre el cambio climático. A través de esta película, somos testigos de cómo Greta subraya lo mucho que nuestro planeta necesita nuestra ayuda y por qué deberíamos prestar atención a los científicos del clima.
I Am Greta resume el inmaculado despliegue de activismo juvenil y persistencia de Greta, que desencadenó el movimiento mundial que hoy conocemos.
2040 (2019)
En 2040, el director Damon Gameau adopta un enfoque único para poner de relieve diferentes cuestiones medioambientales. Aborda el cambio climático como un padre preocupado por la sostenibilidad de la Tierra para su hija.
En el año 2040, la hija de Gameau cumplirá 21 años, por lo que Gameau se pregunta si el mundo seguirá siendo habitable para entonces. A lo largo del documental, Gameau embarca al espectador en un viaje en busca de soluciones al cambio climático. Por el camino conocemos a innovadores y agentes de cambio que nos explican que un mundo sostenible es posible si hacemos cambios drásticos.
HONEYLAND (2019)
Este documental nominado al Oscar estrenado en 2019, explora la vida de Hatidze, un apicultor aislado en Macedonia que utiliza antiguas tradiciones apícolas para cultivar miel. Hatidze trata a sus abejas con amor y respeto, repitiendo a menudo su mantra «mitad para ti, mitad para mí». Es un principio que se ve a lo largo de toda la película, en la que Hatidze vive en pie de igualdad con la naturaleza, y con sus abejas. Sólo coge lo que necesita y deja más para el mañana y el futuro.
Pero cuando llegan nuevos vecinos y empiezan a invertir en la apicultura comercial, nos damos cuenta de cómo la comercialización puede perjudicar a la naturaleza. Somos testigos de cómo se ignoran las prácticas apícolas tradicionales y las enseñanzas de Hatidze, alterando el delicado equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana.
Los cineastas Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov ilustran perfectamente cómo la comercialización y las grandes empresas pueden demoler nuestra relación con la naturaleza, y utilizan la historia personal de Hatidze para demostrar en este documental el impacto sobre el medio ambiente.