La actividad ecológica como futuro de nuestra comarca

El pasado 18 de junio finalizaba la formación “Introducción al ámbito ecológico como actividad económica para el asentamiento de la población rural“. Durante tres meses, más de 25 personas originarias de nuestra comarca asistieron a un curso mixto (on-line y presencial) en el que, de la mano de Subbética Ecológica, y en el marco del proyecto “Itinerarios Integrados” de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), pudieron conocer el desarrollo de diversas actividades económicas ligadas a la agroecología y la sostenibilidad.

Cartel de la formación
Cartel de la formación

Como parte de un itinerario de orientación profesional a cargo de COCEDER, Subbética Ecológica diseñó y coordinó una formación muy integral. La intención fue acercar a las personas participantes a actividades tales como los sistemas alimentarios sostenibles, la agroecología, la ganadería ecológica, la apicultura ecológica, la restauración y el turismo sostenibles, la comercialización en canales cortos y el marketing.

Gracias a la colaboración de un buen grupo de entidades y profesionales

Para poder desarrollarla, Subbética Ecológica contó con la colaboración de ponentes del Departamento de Ecología de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), del Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano, Biodiverxa Gastronomía para la diversidad, Hospedería La Era y profesionales de Subbética Ecológica.

Además, la sesiones teóricas se completaron con visitas y talleres prácticos a partir de los cuales el alumnado conoció de cerca diversos proyectos que pueden servirles de ejemplo e inspiración para desarrollar sus propias iniciativas profesionales. De ese modo, visitaron la huerta de Jesús Reyes, los frutales de Juani Miguel y la ganadería avícola de Ecomardom; realizaron un taller de cocina de temporada con la chef Miriam Cózar; visitaron Casa Olea y la Hospedería La Era, el EcoCentro, la EcoTienda, el Obrador de Biopan de la Subbética y la frutería Market Frutas.

Toda esa formación se ha complementado con un impecable trabajo de orientación laboral y seguimiento por parte de una técnico de COCEDER, con el objetivo de que las personas participantes puedan encontrar un buen apoyo a la hora de desarrollar su proyecto.

La ecología como futuro de nuestro territorio

Llevar a cabo esta formación ha supuesto para Subbética Ecológica poder transmitir en profundidad el funcionamiento de su modelo al mismo tiempo que difundir un modo de hacer las cosas y de trabajar por el desarrollo de nuestra comarca. Además, se ha hecho hincapié durante toda la formación en que Subbética Ecológica ha detectado necesidades de desarrollo en todos los ámbitos tratados, por lo que iniciativas vinculadas a ellos tendrían cabida dentro del ecosistema económico del colectivo.

El resultado ha sido muy satisfactorio. De hecho, la puerta sigue abierta a nuevas colaboraciones en formación con COCEDER con la idea de poder desarrollar los temas con más profundidad e incluir otros ámbitos como la elaboración de conservas y preparados alimentarios ecológicos.

Desde Subbética Ecológica consideramos que estas actividades contribuyen al desarrollo de la comarca y ofrecen posibilidades reales de emprendimiento y de fijación de población. Además, al tener como eje vertebrador la agroecología y el fortalecimiento de la economía comunitaria, supone también un impulso a la construcción de una comarca ecológica y sostenible. La ecología como futuro de nuestro territorio. Estamos segur@s de que el proyecto irá dando frutos que pondrán en valor los principios que perseguimos de la Economía del Bien Común.

Programa POISES

* El proyecto “Itinearios Integrados” de COCEDER se implementa a través del programa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social CCI2014ES05SFOP012). Además cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Fondo Social Europeo (El FSE invierte en tu futuro). En su realización en la comarca de la Subbética, cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Cabra y del Ayuntamiento de Carcabuey.

No nos cansaremos de decirlo. Ecología como el mejor futuro de nuestra Subbética!

Suscripción
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments