Resumen de nuestra Asamblea 2020. Nueva Junta Directiva

Querida socia o socio:

Como sabrás, el pasado domingo 24 de mayo tuvo lugar la elección de la nueva Junta Directiva durante nuestra Asamblea Anual. Este año hemos tenido que celebrarla de forma online debido al coronavirus, pero esto no hizo que dejara de ser una reunión amigable y familiar. Si no pudiste asistir no te preocupes, a continuación podrás leer un breve resumen de todo lo que tratamos ese día y ¡conocerás a la nueva Junta Directiva!

Con una asistencia de 52 personas, y más de 140 visualizaciones en su difusión en vivo por Youtube, realizamos la votación de la nueva Junta Directiva. En esta ocasión, la elección de candidatas y candidatos se ha llevado a cabo a través de un sistema de nominaciones, de forma que las socias y socios fueron quienes propusieron a las candidatas.

Nueva Junta Directiva

Tras realizar la votación, la nueva Junta Directiva quedó conformada por: Raúl Córdoba (responsable de la Hospedería La Era de Almedinilla) como Presidente y encargado de Relaciones con el Territorio; Juan Criado (médico jubilado) como Vicepresidente; Nuria Moreno (licenciada en Derecho) como Secretaria; Marián Martínez (técnica ambiental) como Tesorera; Bárbara Fernández (técnica agrícola) como vocal de Atención a Socias; María Luisa Reyes (facilitadora de Biodanza) como vocal de Actividades; Inés Criado (periodista) que repite como vocal de Comunicación; Jesús Arrebola (docente) como vocal de Organización del Voluntariado; Pascual Márquez (productor de Ecomardom en Montalbán) como vocal de Producción y Arrate Corres (Obrador Spiga Negra, de Humilladero) como vocal de Proyectos. A ellos se suma Rafael Arroyo como Coordinador Técnico y enlace de l@s trabajador@s con la Junta.

En cuanto a la economía global de la Asociación, para el año 2020 se han presupuestado en torno a 577.000 euros, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al 2019. Esto nos indica que nuestra Asociación va ‘viento en popa’. Tras revisar el año anterior pudimos ver que tanto la EcoTienda como la Central y la Asociación han terminado con un balance en positivo -tendencia que ya empezó en el 2018-. Esto, sumado a las previsiones para este año, nos permite prever que la Asociación seguirá creciendo de manera positiva durante los próximos meses.

En lo que respecta al año pasado se destacaron tres actividades fundamentales: en primer lugar, el Obrador Ecológico de la Subbética (OES), un proyecto iniciado gracias a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso y en el que continuamos trabajando. En segundo lugar, el proceso de reflexión interna celebrado en septiembre y que ayudó a recapacitar sobre dónde estaba la asociación, y a partir de ahí trazar una hoja de ruta de hacia dónde queremos seguir. Y por último, el proyecto Biocor, que ha influido en prácticamente todo el sistema de Subbética Ecológica incluidas las dos actividades anteriores que surgieron en el marco del mismo. Aunque estas son las tres más destacadas y de las que se habló en la Asamblea para no alargarla demasiado, puedes encontrar todas las actividades realizadas durante este año en la documentación previa enviada vía mail antes de su celebración así como en este artículo balance del año.

En cuanto a las actividades previstas para este año la verdad es que no podemos adelantar mucho. La nueva Junta Directiva debe terminar de concretarlas y, aunque queremos mantener algunas de las denominadas ‘actividades históricas’, como la Huerta Bajo las Estrellas, y sabemos que el proyecto del Obrador va a seguir adelante, nada está asegurado porque dependemos de la evolución del COVID-19 y de lo que se nos permita hacer según evolucione. Sí que se desarrollarán las actividades relacionadas con el apoyo que seguimos recibiendo por parte de entidades públicas como el Ayuntamiento de Cabra y la Diputación de Córdoba.

Las últimas votaciones de la reunión dieron luz verde a solicitar la Declaración de Utilidad Pública de nuestra entidad, así como a las adhesiones a la Red Agroecológica de la provincia de Córdoba y a la Asociación EcoCórdoba.

La Asamblea comenzó a las once de la mañana con la visualización de un vídeo elaborado en agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible que la Asociación continúe con su actividad durante los meses de confinamiento. Tras más de tres horas de reunión, podemos decir que la primera Asamblea Anual online de Subbética Ecológica fue todo un éxito: no faltaron los minutos de conversación en grupos reducidos -generados de forma aleatoria por la plataforma- y, como ya es tradición, nos despedimos danzando, este año al son de Siembra, de Rialengo. Porque aunque no estemos físicamente en el mismo espacio aún podemos bailar juntas.

*Crónica realizada por Nuria Usero Gómez, estudiante de primero de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Puedes ver íntegramente la celebración de nuestra Asamblea en este enlace de Youtube.

Suscripción
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments